The Chamber of Deputies does not respond to the scandal of the last session and has the risk of paralysis until the end of the year

Insults and violence during the last session of the Deputies – Credits: @Fabián Marelli

Deciembre se escabulle y la Cámara de Putados finaliza el año parlamentario envuelta en un clima de crispación inusitada del que no logra sobreponerse. El escándalo de insultos y accusaciones cruzadas que protagonizaron oficialistas y opositores en la ultima sesión laceró los codices de convivencia más elementales, a tal punto que toda la actividad del cuerpo quedó paralizada y sin atisbos de reanimarse.

Hasta ahora los gestos de acercamiento don’t carry tibios. Last Tuesday, Germán Martínezjefe del bloque oficialista, y su par del radicalismo, Mario Negri, se reunieron en un intento por deponer las armas . Ni al oficialismo ni a la oposición les sirve la imagen de una camera paralizada por el stigma del escándalo. Martínez proposed to celebrate a session on Wednesday next week with a consensus theme: una tregua para apaciguar los ánimos. Negri desconfía: quiere garantías de que el kirchnerismo no usará la session para victimizar a Cristina Kirchner por el fallo judicial que la condenó por fraude al Estado. La mecha podría encinderse otra vez en el recinto y todo podría volar nuevamente por los aires, advirtió.

El lento ocaso del reinado de Cristina

“It’s hard to imagine that in the first session after the condemnation of Cristina, all of us in the church were queden calladitos en sus bancas. ¿Qué nos garantía que no va aparecer un [Rodolfo] Tailhade or cualquier otro para acusarnos a nosotros de confabularnos con jueces y fiscales para proscribir a Cristina ? Germán tiene la mejor intention, pero el clima está muy tenso; no one controls”, said Negri when he commented on the meeting with his peers of the interbloque de Juntos por el Cambio.

Martínez no se resigna y cree posible -aunque difícil- avanzar en una agenda consensuada si se colocan bajo un paraguas los conflictos no resueltos. Uno de ellos es el que provocó el fallo del juez Martin Cormick al objetar la designation de la deputy radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura. Acto seguido, la presidente de la Cámara baja, Cecilia Moreau, suspended without delay the appointment of Reyes and the other three representatives of the body to the Council, which set off a wave of repudiation of Juntos por el Cambio: for the opponents it was clear the collusion between Moreau and Cristina Kirchner to paralyze the functioning of the organism que designa y sanciona a los jueces.

Sesión en Deputados 1/12/22

Sesión en Deputados 1/12/22 – Créditos: @Fabián Marelli

La reaction estalló de la peor manera, con insultos y accusaciones de tal violencia en el recinto que casi termina a los golpes. Moreau no pudo ser relegida como presidenta del cuerpo y si bien el regulamento le habilita a que continúe en funciones hasta que no se convoque a una nueva sesión preparatoria, su autoridad quedó irremediablemente mellada, aseveran en la oposición. El Fronte de Todos la sostendrá a viento y marea.

Audiencia a la Corte Suprema

Even before the risk of parliamentary paralysis, the official will not back down on his decision to suspend the nominations of the four deputies in the Council of Magistrates. Ante esta resistencia, El bloque radical presented un amparo para declarar nula la resolution de Moreau. En el ínterin, the conformation of the Consejo de la Magistratura quedó trunca without the eight representatives of both chambers of Congress.

Sin embargo, lo que hasta la semana pasada parecía una estrategia successo del oficialismo para paralizar el Consejo y dejar de manos atadas a su presidente, Horacio Rosatti –en la mira de Cristina Kirchner–, finalmente resultó no ser tal.

“Queremos que el Consejo de la Magistratura se integre cuanto antes y funcione como corresponde”, reclamaron al unísono deputados y senadores oficialistas en una conference tras conocerse el fallo condenatorio a la vicepresidenta. ¿Moreau dará marcha atrás con el brake a la appointment de los cuatro representatives al Consejo? La respuesta es, por ahora, negativa. Martínez explains: “Hay un fallo del juez Cormick que no podemos desoír. Por eso pedimos una audiencia con los jueces de la Corte Suprema”. El deputado entiende que debe ser el supremo tribunal el que defina qué criterio impera a la hora de constituir la representation parlamentaria en el Consejo. “Si no lo hace, the Council will continue to be paralyzed as well as the Chamber of Deputies”, he warned.

Germán Martínez in the debate in the Chamber of Deputies of the National Congress for the Economic Emergency Law, on 12/20/2019

Germán Martínez in the debate in the Chamber of Deputies of the National Congress for the Economic Emergency Law, on 12/20/2019 – Créditos: @Rodrigo Nespolo

En la agenda parlamentaria ha temas de relativa urgencia que el oficialismo quiere aprobar. One of them is the proposed executive power project update the activa de la lavado para adaptarlos a los internationale standards del GAFI, que el año próximo sendará una delegación para revisar el complimento de la normativa en nuestro país. También está pendiente una nueva previsional moratoria –la actual vence el 31 de este mes–; If the Congress does not react, the Government could appeal to a new decree of extension.

Lago Escondido: el impacto en los tribunalos de los chats filtrados y las charlas subterraneas entre jueces

La mayorencia, en rigor, está focalicada en el nuevo blanqueo de capitales que planar instrumentar el proximo el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de signar el accordion de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos. Ávido por conseguir dolares que robustezcan las reservas del Banco Central, Massa apuesta a poner en marcha el blanqueo cuanto antes. The project is still not ready, anticipan desde el Ministerio de Economía, pero esperan enviarlo en los primeros días del año próximo. Sin embargo, while oficialistas y opositores no depongan su confrontation y logren restañar las heridas, esta initiative se acumurará entre las tantas que siguen pendientes de approbación en el Congreso.

Leave a Comment