La inflation se decelera pero asoma un dato preocupante y que es el más temido por el Gobierno

La semana que viene, cuando el INDEC divulgue la inflation de Augusto, El Gobierno hopes to confirm that the increase in prices – about all foods – began to slow down with the change of month..

Los primeros datos que arrojan los monitoreos diarios que hacen desde los despachos oficiales y también en las consultoras privadas dan cuenta de una incipiente deceleración inflationaria. Nada para festejar, pero que al menos corta la tendencia alcista de los ultimos meses.

La consultora Eco Go, que conduce la economist Marina Dal Poggetto, midió que en la primera semana de este mes, The increase in prices was 1.0% in averagela más leve de las ultimas ocho semanas.

De hecho, en las three semanas anteriores, la inflation había sido de, al menos, 1.5% semanal.

Precios: qué pasa en los supermercados

En los comercios minoristas se nota el cambio. Aunque los empresarios creen que no se trata de un cambio de tendencia sino de un incipiente enfriamiento en la preocupante dinámica que venia evidenciado la inflationación.

Lo primero que notaron en las grandes cadenas de supermercadosy también en los mayoristas, es que las fábricas de alimentos anunciaron adjustments between 4% and 6% in the last week. Sólo un par de casos con aumentos superiores. Y que, por ahora, no hay anuncios de retoques adicionales para lo que falla de septiembre.

Las subas de precios comienzan a decelerarse en los supermercados.

¿Llega el alivio?: las subas de precios comienzan a decelerarse en los supermercados.

This is a substantial change: en el peor momento de la disparada de los precios -tras renuncia de Martín Guzmán- los grandes manufacturers llegaron sent entre dos y tres listas nuevos precios a lo largo del.

Distortiones que se pagan caro

En los grandes comercios tomaron nota de algunas questiones relevantes, que surementare tandera peso en adelante: ante la escalada de los precios sure empresas que exageraron las remarcaciones. Al menos eso es lo que sospechan ahora esos commerciales, que observan que los productos que han quedado caros en relación a la compencia ahora permainan en las góndolas y no se venden. O se venden muy poco.

En algunos casos se trata de products de la canasta básica alimentaria, como es el caso de los fideos. También en algunos subproductos farináceos, como los polvos para hacer biscochuelos. Y en el arroz.

Esas verdaderas distortiones en el mercado -que llevaron que algunas segundas marcas cuesten más que marcas ledes- pronto derivarán en cambios de strategy. Desde algunas fábricas desestiman que vayan a bajar de precio. Pero sí que se ofrezcan special promotions a los clientes. Sobre todo en aquellos products con vencimientos más cortos.

Dato que preocupa: ¿ahora se cae el consumo?

Todavía no hay datos sobre la evolucion del massive consumption during August. In July, the month of the record inflation of the year -7.4%-, the sales in the supermarkets were sustained by a coverage effect of the clients, who preferred to buy non-perishable products before leaving with the devalued pesos in their pockets. .

With impositiva recaudación de agosto marcó la primera contracción del año, en terminos reales. Inclusive en el consumo, medido por lo que la AFIP recauda en el IVA DGI. El mes pasado, hubo una caída del 2% (real) en ese ítem, de acuerdo a la estimación de la consultora LCG.

Los precios frenan pero el consumo queda herido.

Los precios frenan pero el consumo queda herido.

Los precios frenan pero el consumo puede quedar herido.

En este inicio de septiembre, desde distintos comercios -grandes cadenas y autoservicios- dan cuenta de un Enfriamiento en las ventas.

What happened in August and in the beginning of this month is nothing more than reflection pérdida de poder acquisitivo por culpa de la acceleración inflationaria. Está claro que los salarios corren bien por detrás de los precios.

Por eso es tan relevante que mejoren las expectations en la economia. Sergio Massa is confident that the recovery of reserves in the Central Bank will be the key to cooling the inflationary process.

La clave -dice- está en la stability of the mercado cambiario. Algo que el ministro cree que va a logar gracias al acuerdo con los agroexportadores para que liquiden u$s5.000 million durante este mes.

Justamente, Massa puso en marcha medidas que ayuden a stabilizar el mercado cambiario. La más efficient, por lo visto en las ultimatus horas, remit al acuerdo con los agroexportadores por un dólar soja de $200, que ayude a liquidar alredador de u$s5.000 millionos de acá until the end of September.

Gracias a este pacto, ayer martes, el Banco Central compró u$s140 millones en el mercado.

Fortalecer las reservas, clave para la estabilita cambiaria y

Fortalecer las reservas, clave para la estabilita cambiaria y

Fortalecer las reservas, clave para lograr la estabilita cambiaria y enfriar el proceso inflationario.

September inflation

A pesar de un inicio más auspicioso, las principales económicos consultoras creen que la inflation de este mes superará el 6%.

Ya no por el encarecimiento de los alimentos (como sí ocurrió en julio y agosto), sino más bien por los ajustes en los precios regulados. De luz y gas entre 10% y 15% (según Dal Poggetto), pero también en taxis, subtes y prepagas.

La apuesta de Massa pasa por reverser la tendency de July y Augusto durante September. El ministro de Economía se juega a que la inflation de este mes beginning con “5”.

Massa cree que es clave ver una inflation para abajo a partir de este mes. La hipótesis es que se trata del dato que serviría para ordenar la economiaya de cara a las elecciones del próximo año.

To achieve the objective of an inflationary deceleration, the titular of the Palacio de Hacienda is convinced that this is the only way to get dollars into the Central Bank.

Está claro que no va a ser fácil que se le fulfill el deseo.

Leave a Comment